Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Conclusion

 

La lucha por los buenos resultados deportivos, dejó hace tiempo de darse exclusivamente en el ámbito de los entrenamientos y de las grandes competencias. Desde que la tecnología se apoderó del deporte, los gimnasios, las pistas y todo aquel lugar que usen los atletas de alto rendimiento se ve ahora lleno de computadoras, sensores, cámaras digitales y de cualquier aparato que ayude al desarrollo de los deportistas, sin que estos beban, inhalen o se inyecten ningún tipo de compuestos; sin que hagan uso de sustancias prohibidas que lo único que hacen sea perjudicar su salud.

Actualmente los avances de la tecnología han ayudado a realizar el sueño de la comunicación universal. Y, lo que es de mayor importancia, los satélites permite la transmisión en vivo de acontecimientos televisados que unen los públicos del mundo entero. El proyecto tecnológico informativo provoca que la mayoría de las personas desistan de asistir a los espectáculos deportivos, prefiriendo la transmisión por satélite o cable, la televisión y los videos.

La tecnología de la ciencia, auxiliando la difusión del deporte, ha contribuido a que éste sea dependiente de materiales, equipos e instalaciones que son cada vez más sofisticada y que ya le pertenecen por derecho, y si las cuales, el espectáculo deportivo no podría subsistir.

El mundo del deporte ha tenido un gran crecimiento; se ha desarrollado un especial interés en el alto rendimiento. Esto tal vez se deba a las exigencias del mundo moderno y a los avances de la ciencia y de la tecnología aplicados al deporte. Si pensamos en cualquier deporte vemos implementada la tecnología por cualquier lugar; el que sea, por más raro y extraño que parezca. Pero no sólo la tecnología va aplicada al atleta, también los métodos para la medición de tiempo y de distancia; todo esto ha hecho que los criterios de desempate sean nulos. La tecnología y el deporte se dan la mano en todo momento. Es prácticamente imposible concebir uno sin que aparezca el otro, pues los avances han creado nuevos materiales que pueden marcar la diferencia entre ser campeón del mundo o quedar de segundo lugar.

Destacar que todos los avances logrados en las diferentes esferas deportivas se ponen de manifiesto y utilización durante el entrenamiento deportivo, lo cual aumenta las exigencias del mismo, no sólo desde el punto de vista funcional, sino también desde el punto de vista experimental. Este aspecto da la posibilidad de modelar las circunstancia del entrenamiento en función de la competencia, con características similares o con condiciones más exigentes de la misma, o sea lograr llevar al atleta a las condiciones más adversas que puedan encontrarse en la misma y lograr superarlas, lo cual le da la posibilidad de incrementar el pensamiento práctico deportivo, que en la actualidad es uno de los eslabones de mayor peso en la preparación del deportista. El proceso de entrenamiento de los atletas requiere un control exhaustivo de los esfuerzos realizados por este y las nuevas tecnologías nos aportan los aparatos de medidas para controlar y planificar el entrenamiento deportivo. Actualmente en el deporte, el proceso de observación del deportista se encuentra relacionado generalmente con el uso de equipos de medición, cada vez son más sofisticados para darnos la información precisa.

 

Regresar a la pagina principal