Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADA AL FUTBOL

        Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

El fútbol soccer ha trascendido mundialmente, porque desde su nacimiento se ha ligado a la humanidad como una expresión de vida en lo físico, con habilidades y destrezas llevadas a la competencia; en lo social, como una forma de esparcimiento, y en algunas ocasiones se le ha utilizado para dirimir diferencias entre países

El fútbol es un deporte muy antiguo que, aunque ha evolucionado lentamente, muestra una gama de variables en su práctica, que lo han hecho objeto de aceptación por el ser humano a través de los tiempos, en todos los continentes, situación que hace reflexionar aun al más escéptico sobre su impacto social, industrial, científico y tecnológico, en medio de una economía fluctuante entre la opulencia y la carencia pero con el ef
ecto emocional de quien lo practica o lo observa, o de quien se involucra o participa en el desarrollo del mismo.

Junto a los medios de comunicación que propician que los espectáculos deportivos lleguen a cualquier punto del planeta, nos damos cuenta de la dimensión que tienen en estos tiempos los Juegos o los mundiales de Fútbol, donde los telespectadores superan largamente las 2000 millones de personas.

Asistimos de esa manera a observar como el proceso tecnológico informativo provoca que la mayoría de las personas prefieran en vez de asistir a los espectáculos deportivos, la transmisión por satélite o cable, o últimamente por Internet. La tecnología contribuye, a que el deporte de alto rendimiento, donde cada segundo es importante, sea cada vez más dependiente -y con razón- de los materiales ultra sofisticados que se desarrollan en nuestros días.

Ahora los árbitros no serán los que den la última palabra cuando entre en polémica si entró o no el balón. Ahora la tecnología desplazará al humano y podrá determinar si fue gol o no.

El International Football Association Board (IFAB), comisión que decide sobre las normas que presiden el fútbol, decidió utilizar la tecnología en la línea de gol para ayudar a los árbitros durante los campeonatos de Clubes de la FIFA.

 

                                      

El sistema consiste en un chip que detecta si la pelota realmente ha entrado o no al arco.
La empresa KINETICAL que tiene patentado el sistema en todo el mundo, puso en práctica una aplicación de gestión arbitral que facilita mucho el trabajo de estos hombres. El nombre asignado es K-Referee, cuyo objetivo es el de facilitar a los colegiados la gestión de los partidos a través del uso de PDA y TABLE-Pc.

El sistema es bien sencillo. Antes de cada encuentro, el árbitro recibe en su ordenador de bolsillo todos los datos necesarios para abrir el acta. Durante la disputa del partido, el árbitro va apuntando todas las incidencias que se vayan produciendo en el ordenador (cambios, tarjetas, goles, expulsiones). Todos esos datos son archivados y, al término del partido, el colegiado no tiene más que imprimir el acta y entregársela a cada uno de los equipos.

Los beneficiados no son sólo para los árbitros, sino también para las federaciones, los clubes y los medios de comunicación que cubren los partidos de fútbol.

Las ventajas de este sistema son numerosas, desde ahorrar tiempo en la elaboración de actas y estadísticas, la información digitalizada que puede imprimirse y transmitirse a otros soportes, eliminar errores de transcripción, hasta ahorrar importes ya que reduce desplazamientos y elimina espacios de almacenamiento

 

La introducción de tecnología en el arbitraje avanza cada temporada. En Italia se utiliza el vídeo para ver jugadas conflictivas tras los partidos -"mis dos ojos no pueden ver lo mismo que 20 cámaras", afirma el colegiado Collina-; en Brasil se usó la temporada pasada un spray para marcar sobre el césped el punto exacto donde se ha producido una falta o donde se coloca la barrera, y que se evaporiza a los pocos segundos; una empresa de Castellón fabricó porterías con sensores, como los de algunos ascensores, para detectar los goles fantasma; los asistentes de Primera División, reacios antes a las nuevas tecnologías, han estrenado unos nuevos banderines con vibrador; un aficionado valenciano probó en mayo de 2001 un sistema de detección del fuera de juego mediante señales de radio frecuencia y acústicas; y un empresario onubense, Fernando Clavijo, acaba de idear un procedimiento mediante el cual los 22 jugadores y el balón llevan unos sensores de micro tecnología para saber su posición y avisar a un ordenador sobre goles fantasma, fueras de juego, balones que salen por la banda o la distancia de las barreras.

Por primera vez en un partido oficial, el juez principal y los jueces de línea estuvieron comunicados por auriculares y micrófonos. La prueba se realizó en la victoria por 1 a 0 del Nantes ante el Lille, por la 14ª fecha del campeonato francés, y fue un éxito. En el fútbol, nunca se había utilizado este sistema en un partido oficial y el encargado de hacer historia fue el árbitro Laurent Duhamel, quien aseguró que "este sistema facilita mucho el trabajo". El juez también expresó que "los cambios y las anotaciones de las tarjetas se hacen más rápido. También se eliminan las carreras inútiles hacia la banda para hacer consultas. La única desventaja es que la técnica todavía es algo complicada". Esta experiencia, aprobada por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), fue impulsada por Michel Vautrot, ex juez internacional y actual responsable de los árbitros en la Federación Francesa (FFF).

 

Contenido sacado de:

es.wikipedia.org/wiki/FIFA

www.elpais.com/articulo/deportes

 

 

 

ZAPATOS, UNIFORME Y BALÓN

 

La calidad ofrecida por la más avanzada tecnología  en todos los implementos que se utilizan para la práctica del fútbol ha permitido una mayor comodidad, un  mayor rendimiento deportivo, y se ha buscado, en el caso del calzado, disminuir la posibilidad de lesiones de tobillo y rodilla, hecho que en ocasiones ha sido controvertido, ya que las firmas productoras, en su intención de ofrecer zapatos con mayor “agarre” a la superficie, llegaron a utilizar “tacos” muy prominentes que se clavaban y adherían fuertemente al suelo, pero provocaban serias lesiones en las piernas del jugador como fracturas o esguinces. Por ello es importante analizar la estabilidad, la prominencia de los “tacos” y el confort de un zapato al adquirido.

TRANSFORMACIÓN DEL BALÓN


El balón de fútbol en sus inicios era de forma ovalada. En el año 1873 cambió a la forma redonda que actualmente tiene; por mucho tiempo se utilizó el cuero como materia prima para su elaboración, pero representaba serias dificultades para mantener su peso de 450 gramos reglamentarios cuando se jugaba en condiciones de lluvia o humedad, ya que al mojarse el balón de cuero, se volvía más pesado y difícil de manejar.

 

           

Con la tecnología avanzada en la producción de balones con materiales sintéticos, se logró que el balón mantuviera su peso o el color apropiado para las condiciones de luz; sin embargo, se presentaron otras dificultades, como el hecho de que, aun teniendo el balón el peso reglamentario, debido al material sintético, algún tipo de balón, al ser golpeado, realiza movimientos irregulares en su trayectoria, lo que provoca cierto desagrado o dificultades sobre todo para los porteros, que tienen que cuidar la trayectoria del mismoLa marca Adidas ha ido un paso más allá con su nuevo balón + Teamgeist, el cual por decirlo de alguna manera es “increíblemente redondo.” Tras tres años de desarrollo el Equipo de Innovación de Adidas (A.I.T.) desarrolló una esférica de 14 paneles con el cual los jugadores podrán tener más control, precisión y notar que el balón se comporta de manera más consistente independiente de donde sea golpeado. La nueva forma de los paneles armoniza la distribución de la energía y minimiza la cantidad de puntas, mientras que el tamaño de las secciones permite una zona de impacto más limpia. Entre más perfecta sea la esfera, más balanceada es y por lo tanto más predecible es su trayectoria.

Éste balón no sólo destaca el fabuloso diseño del nuevo esférico, también su tecnología resulta fascinante.  El balón presenta una configuración absolutamente innovadora de 14 paneles. Por tanto, la superficie exterior es completamente lisa y esférica, y la precisión, tanto en el disparo como en el control del balón, ha experimentado una notable mejora.

Gracias a la tecnología más innovadora, los futbolistas pueden aprovechar al máximo sus cualidades. La calidad y las cualidades del balón son idénticas en cada disparo. Sólo los balones completamente esféricos con superficie lisa presentan un vuelo constante y fiable. Los delanteros lo adoran y los guardametas lo temen.

La tecnología ha ofrecido una mejoría impresionante en la elaboración de un  pasto sintético con mejores condiciones en cuanto a la textura del pasto y la consistencia del mismo, que influye directamente en el bote y el traslado del balón; pero, sobre todo, es importante el hecho de que ofrece menos riesgos de producir lesiones en los jugadores, lo cual se ha reportado en las estadísticas de lesiones producidas en la práctica
del fútbol en canchas sintéticas.


Este balón “inteligente” consiste en una superficie de poliuretano y una cámara compuesta por látex y algodón y, dentro de ella, un chip envuelto en una pequeña pelota. El chip hace que suene el reloj del árbitro, de los dos asistentes y del cuarto árbitro despejando la duda de si la pelota logra ingresar completamente en el arco.

 

Contenido de:

es.wikipedia.org/wiki/bal%c3%b3n_inteligente

es.wikipedia.org/wiki/Adidas

 


LA TECNOLOGÍA ACTUAL EN EL ZAPATO DE FUTBOL


Lo que ofrece la tecnología actual en el zapato de fútbol, entre otras características, son comodidad, ligereza, frescura, estabilidad y diseño, ya que la potencia y el tipo de golpeo dependen básicamente de la técnica individual del jugador de fútbol.

 

 

 

 

 

 

LA NUEVA TECNOLOGÍA + PREDATOR ABSOLUTE


El nuevo absoluto de +Predator ofrece una tecnología cambiable evolucionaría de PowerPulse, permite  que los jugadores agreguen energía a cada tiro. Tiene un contrapeso dinámico en la suela del zapato que permite un intercambio fácil de su plantilla de PowerPulse esto significa que cuando vas a tirar da vuelta al cargador en el Predator y se vuelve mas pesado para agregar mas fuerza al tiro y cuando corres se vuelve más ligero para que puedas correr como siempre. ¿Esa flexibilidad junto con un diseño avanzado completamente nuevo que ha hecho del mundo? Los jugadores tales como David Beckham, Zinédine Zidane, Kaká, Raúl, Lampard  Franco y Patrick Vieira han usado el absolute de +Predator en la copa del mundo de 2006 FIFA. 

 

CARACTERÍSTICAS


Tiene un diseño exterior con un acabado ASIMETRICO lo que permite un mayor control de balón ya que no permite que se escape de tus pies. Es como tener un guante de portero agregado a tus zapatos.

 

Tiene una bolsa de aire en el talón para tener sistema de amortiguación en cada paso  y un sistema elástico de amortiguación que reduce las fuerzas de impacto en la zona del talón, absorbe y disipa el impacto con la superficie evitando lesiones.

 

La suela contiene un acabado de 8 tachones, propiamente dicho no son tacos, son diseño especial de Adidas, alargado e intercambiables tienen acabado metálico por lo que te van a durar toda la vida por su diseño TRAXION tendrán mas agarre en todas las superficies: pasto, tierra, pasto artificial, terreno blando. Impermeable al agua pero permite la evaporación del sudor del pie, lo que te mantiene siempre fresco.
Sistema diseñado para moderar y eficiente la torsionabilidad natural del pie, Esta diseñado en la zona media del pié, lo cual ofrece una gran estabilidad y control de movimientos. Para tener una movilidad más natural en cada pie pudiendo girar el pie con gran confort.

 


EL UNIFORME


El uniforme, compuesto por la camisa o camiseta, el pantalón corto y las medias, ha representado no sólo el diseño de la marca, sino el uso de fibras especiales que permiten una buena ventilación del cuerpo y un secado rápido, disminuyendo con ello el calor y la sensación desagradable de humedad.

Durante un partido de fútbol, el organismo eleva su temperatura corporal hasta los 40 grados centígrados. Lo importante aquí es no mantener por mucho tiempo esta temperatura corporal, ya que esto hace que disminuya el rendimiento deportivo, produciendo fatiga y, en algunos casos, síntomas de golpe de calor o deshidratación, como mareos, sudoración fría, piel seca, desvanecimiento, confusión hasta el sincope o pérdida del conocimiento en casos muy raros.

De ahí la importancia de contar en la actualidad con ropa que permita mayor comodidad, que no disminuya el rendimiento físico y que no provoque trastornos en la salud.

 


METODOS DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FÍSICA


Para poder evaluar la capacidad física de un  futbolista, se deben considerar las características técnicas y fisiológicas que se requieren en el fútbol, en donde se ha podido, gracias a la tecnología con equipo de monitoreo y al uso de sensores, videos y otros implementos, valorar las velocidades que un jugador de fútbol desarrolla en un partido, y que van desde cero hasta 30 kilómetros por hora, ya que un jugador pasa de una posición estática a un movimiento de alta velocidad, pero de corta duración, y que se repite varias ocasiones durante un encuentro, por lo que la velocidad es una capacidad motora del organismo que se debe considerar, evaluar y entrenar, tomando en cuenta que el organismo tiene una disposición genética de las cinco capacidades motoras del organismo, que son:

1) Capacidad aeróbica (resistencia) 2) Capacidad anaeróbica (velocidad) 3)Fuerza 4)Flexibilidad y 5)Coordinación.
 
CAPACIDAD AERÓBICA


Se han podido monitorear las distancias que un jugador recorre  durante un partido de fútbol y que en promedio son de diez a doce kilómetros, con oscilaciones de entre ocho y 17, así como con variaciones entre las posiciones de juego, ya que un medio-campista  recorre entre un kilómetro y kilómetro y medio más que los defensas y los delanteros. También se ha podido observar una diferencia entre el primer y el segundo tiempo. La distancia recorrida es cinco por ciento mayor en el primer tiempo. Conociendo las distancias recorridas en un juego de fútbol, queda claro que la capacidad aeróbica juega un rol importante en el fútbol y que por lo tanto debe ser evaluada, y no solamente es este hecho, sino que se han podido establecer los parámetros o niveles de capacidad aeróbica requeridos para un partido de fútbol.
Por lo tanto, las cargas de trabajo de pretemporada y durante la competencia deben cuidar el mantenimiento de los niveles óptimos o deseados de capacidad aeróbica en el fútbol soccer, que en términos médicos utiliza como parámetro el Consumo Máximo de Oxígeno (VO2 máx.) que es considerado el criterio bruto para determinar la máxima capacidad aeróbica de un individuo. En un futbolista, por medio de una evaluación ergo métrica en banda sinfín, como método de mayor exactitud, se pueden obtener también los valores de Consumo Máximo de Oxígeno, valor que debe ser de 60 a 65 ml/kg/min en futbolistas profesionales. Las pruebas de campo también son útiles, pero son menos exactas, y considerando las inversiones en jugadores profesionales, el costo de una evaluación en laboratorio no representa figura.  La importancia de tener una capacidad aeróbica deseada de 60 a 65 ml/kg/min de VO2 máx. Radica en enfrentar un partido de fútbol con las condiciones necesarias de capacidad de resistencia, con lo cual se pueden explotar al máximo las condiciones técnicas individuales y colectivas requeridas por el más exigente sistema de juego del fútbol moderno y con el menor riesgo de sufrir lesiones musculo esqueléticas  por el esfuerzo realizado.

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 


ALTA TECNOLOGÍA EN LOS ESTADIOS

 

 La cancha sintética actual, con las condiciones más favorables, permite un mayor número de horas/uso al día semana, mes y año, y reduce los costos de mantenimiento y el uso del agua.

El techo del Centro Olímpico de Tianjin, que acogerá los partidos de fútbol durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, es de vidrio transparente elaborado con policarbonato de Makrolon,es una más de la tecnología de punta que China utiliza para proteger el medio ambiente.

Comparado con el vidrio, el Makrolon es más fácil de manejar e ideal para techos que necesiten dejar pasar bastante luz y crear un buen entorno.

Este material ya está siendo usado ampliamente en instalaciones deportivas de todo el mundo, como en el caso de la construcción del estadio de fútbol de Leverkusen, en la ciudad de Colonia, Alemania.

Tecnología móvil facilitará acceso a competencias. Comprar billetes para las competencias deportivas en el autobús, o ver la retransmisión en directo de carreras de atletismo por la calle, será una realidad en los juegos Olímpicos de Beijing 2008.

China Mobile, el operador nacional de telecomunicaciones, exhibió del 8 al 10 de agosto en Beijing las tecnologías que permitirán al público disfrutar de los juegos Olímpicos. La muestra  incluyen el servicio móvil de billetes electrónicos, sistema inalámbrico de vídeo, servicio de televisión para teléfonos móviles, intercomunicación de teléfonos móviles, mapa para teléfonos móviles, páginas web oficiales inalámbricas olímpicas, y servicio de regulación y guía de tráfico.

 

Regresar a la pagina principal